THD Tulsa Health Department logo
Search
Close this search box.

Food

Tulsa Health Department investiga un caso de sarampión

PREGUNTAS FRECUENTES

TULSA, OK – [5 de abril de 2018] – Tulsa Health Department está en estos momentos investigando un caso de sarampión en el Condado de Tulsa.

Se identificó el sarampión en una persona que volvió a Oklahoma después de un viaje internacional. El sarampión es una enfermedad respiratoria sumamente contagiosa y se contagia a través del aire cuando una persona infectada respira, tose o estornuda. Es posible ser contagiado con solo estar en la misma habitación en que una persona con el sarampión haya estado, incluso dos horas después de que la persona se haya marchado.  Una persona contagiada con el sarampión es sumamente contagiosa durante tres o cuatro días después del inicio de los sarpullidos.  Cualquier persona por debajo de los 60 años de edad que haya estado expuesto al virus y no haya recibido la vacuna MMR corre un alto riesgo de contraer el sarampión.

Según la información recolectada durante la investigación, las autoridades sanitarias de THD desean alertar a cualquiera que haya visitado las siguientes ubicaciones durante los tiempos especificados de su posible exposición al virus del sarampión:
• Southern Hills Country Club (2636 East 61st Street) el viernes 30 de marzo, entre 10 a.m. y 1:30 p.m.
• Church of Saint Mary (1347 East 49th Place) durante los siguientes días y horas:
     o Viernes 30 de marzo, entre 12:30 y 3:30 p.m.
     o Domingo 1 de abril, entre 10 a.m. y 2 p.m.
• Prairie Fire Pie (1303 East 15th Street) el viernes 30 de marzo, entre 5:30 y 8:30 p.m.
• Tulsa International Airport (7777 East Apache Street) el domingo 1 de abril, entre 6 y 8:30 p.m. Entre las áreas específicas se incluyen los mostradores de United y American Airlines en la zona de expedición de billetes del nivel inferior.
• Whole Foods Market (1401 East 41st Street) el domingo 1 de abril, entre 6:30 y 9:30 p.m.
• William Building (6585 S Yale Ave) el lunes 2 de abril, entre 9 a.m. y 5 p.m.
• Boston Deli Grill & Market (6231 East 61st Street) el lunes 2 de abril, entre 12 y 2 p.m.
• Laureate Institute for Brain Research (6655 South Yale Avenue) on el lunes 2 de abril, entre 3 y 7:30 p.m.
• Walgreens (6040 South Yale Avenue) el lunes 2 de abril, entre 5 y 8 p.m.
• Warren Clinic Tower (6600 South Yale Avenue) el martes 3 de abril, entre 11:30 a.m. y 3:30 p.m. Entre las áreas específicas se incluyen los ascensores, la sala da espera, los servicios de rayos X y el laboratorio de toma de muestras.

El THD está colaborando con representantes de esas organizaciones para identificar a las personas que puedan haber visitado esos lugares durante los periodos indicados e informarles de su posible exposición, además de proporcionarles recomendaciones.

Las personas están protegidas si han sido inmunizadas con dos dosis de una vacuna que contenga el sarampión después de su primer cumpleaños, o si nacieron antes o durante 1957, o si ya han pasado el sarampión en el pasado.  Si usted o alguien que conoce está preocupado por una posible exposición, póngase en contacto con la línea directa del sarampión de Tulsa Health Department llamando al 918-595-4500.

THD ofrece inmunizaciones MMR del sarampión gratuitas en el centro sanitario James O. Goodwin Health Center, 5051 South 129th East Avenue, hoy entre 3 y 6 p.m. y el viernes 6 de abril entre 8 y 5 p.m.

Los registros de inmunización se pueden conseguir en www.tulsa-health.org/shotrecords o a través de su profesional de la salud o su escuela.

“El sarampión es muy contagioso. Cada caso individual podría iniciar un brote, especialmente si hay personas no vacunadas expuestas al virus”, declaró el Dr. Bruce Dart, director ejecutivo del THD. “Una rápida investigación de los casos y contactos ayuda a evitar que se extienda la enfermedad. Esto acentúa la importancia de la salud pública, incluida la vigilancia de enfermedades y las medidas de prevención como las vacunas, para proteger a los residentes de nuestra comunidad”.

Síntomas
La gente susceptible a contraer el sarampión normalmente desarrolla síntomas unos 10 días después la exposición al virus, con un rango máximo de 7 a 21 días. Los síntomas del sarampión comienzan con una fiebre baja o moderada, secreción nasal, ojos rojos y tos. Pocos días después aparecerá una erupción en la cara que se extenderá al resto del cuerpo, todo ello acompañado de una fiebre que puede llegar hasta los 105 grados. Los síntomas pueden variar entre graves y leves, dependiendo de la persona.  El sarampión puede provocar neumonía y otras complicaciones, especialmente en los niños más jóvenes y en los adultos mayores de 20 años. La enfermedad puede también causar graves problemas en las mujeres embarazadas y aquellas con sistemas inmunes debilitados.
La gente contagiada del sarampión lo puede extender hasta 4 días antes de que aparezca la erupción y hasta cuatro días después de la aparición de esta.

Prevención
El sarampión se puede prevenir con la vacuna para el sarampión (que se administra normalmente junto con la vacuna de la rubéola y las paperas en una vacuna llamada MMR). Se recomienda la administración de esta vacuna a todos los niños entre 12 y 15 años de edad y de nuevo a los 4-6 años de edad. Si una persona no ha recibido una segunda dosis de la vacuna entre los 4 y 6 años de edad, se le puede administrar una dosis de refuerzo a cualquier edad. La vacuna contra el sarampión es muy eficaz. Una dosis de la vacuna contra el sarampión es eficaz aproximadamente en un 93 % de los casos a la hora de prevenir el sarampión en caso de exposición. Con dos dosis la eficacia aumenta hasta el 97 %.

Para obtener más información sobre el sarampión y la importancia de las inmunizaciones, visite www.tulsa-health.org.
 
Tulsa Health Department
Desde su creación en 1950, Tulsa Health Department sirve como la principal agencia sanitaria pública para más de 600,000 residentes del Condado de Tulsa, incluidos 13 municipios y cuatro áreas no incorporadas. La agencia es uno de los dos departamentos sanitarios locales en Oklahoma, con jurisdicción legal en la salud pública en todo el Condado de Tulsa y en la Ciudad de Tulsa. La misión del THD es mejorar la salud y el bienestar de todos los residentes del Condado de Tulsa, con la intención de convertir el Condado de Tulsa en el condado más sano del país. El THD ha sido uno de los primeros departamentos de sanidad en los EE. UU. en recibir acreditación a nivel nacional por parte de la Junta de Acreditación de la Salud Pública. Para obtener más información, visite www.tulsa-health.org.

Share This Article

Skip to content